Quiero un presupuesto!

Si ya tienes un caso y necesitas un presupuesto, solicítalo gratis. Diligenciando este formulario, un especialista te contactara lo antes posible.

nombre*
E-mail*
Móvil*
¿En qué te podemos asesorar?*
¿Ambas partes están de acuerdo?
Comentarios*

¿Deseas reclamar alimentos para tus hijos?

ten en cuenta estos factores determinantes para una conciliación de alimentos :

El derecho a los alimentos se encuentra legalmente establecido en el artículo 24 de la ley 1098 de 2006 actual código de la infancia y la adolescencia, que intrínsecamente se determina teniendo en cuenta factores como:

Alimentos de menores
Factor numero uno

La capacidad económica del padre o de la madre del menor de edad.

Factor numero dos

Si la persona no cuenta con ingresos fijos mensuales se tomará como referente el salario mínimo legal mensual vigente al tiempo de realizar la solicitud.

Factor numero tres

Se puede embargar hasta el 50% del salario, teniendo en cuenta las necesidades básicas de él/los menores, que se ajustan básicamente a vivienda, ropa, educación, atención médica y recreación.

Factor numero cuatro

Anualmente se realiza un aumento de la cuota – 1ro de enero -, que normalmente aumenta con el IPC.

Recuerda que...

Los padres tienen la obligación de proporcionar la mentada cuota a sus hijos hasta que cumplan la mayoría de edad, y, excepcionalmente hasta los 25 de años de edad, siempre y cuando no cuenten con los medios para respaldarse y/o estén estudiando.

En caso de incumplimiento de la misma hay lugar a iniciar un proceso ejecutivo de alimentos, en el que se pueden embargar los salarios y bienes del deudor y penalmente se puede denunciar por el delito de inasistencia alimentaria, tipificado en el artículo 233 del código penal colombiano. 

Alimentos

CONCILIACIÓN DE ALIMENTOS COMO REQUISITO DE PROCEDIBILIDAD

Acto y/o diligencia que busca fijar la cuota correspondiente a la manutención del niño, niña o adolescencente a través de un mecanismo alternativo de solución de conflictos (conciliación), mediante el cual se busca concientizar a las partes para que lleguen a un acuerdo correspondiente al monto de la cuota alimentaria, con fórmula para reajuste periodico; lugar y forma de pago de cumplimiento; persona a quien debe pagarse o cuenta a la cual deban hacerse las correspondientes consignaciones y descuentos salariales a que tenga lugar dicha cuota.

Las conciliaciones de alimentos se pueden realizar ante el Defensor de Familia del ICBF, ante el Comisario de Familia, o ante las autoridades o instituciones avaladas para el efecto. El funcionario que conozca de la solicitud actuará como un tercero ecuánime, neutral y capaz, proponiendo fórmulas de solución entre las partes, y dando aval a la decisión de arreglo que tomen las partes, para finalmente dar su aceptación.

Si dentro de la conciliación las partes que asisten a la misma, no muestran ánimo conciliatorio o no se llega a ningún acuerdo, el Defensor de Familia, Comisario de Familia, Inspector de Policía o Conciliador autorizado, según el caso, podrá determinar una cuota de alimentos provisional mediante una resolución motivada, la cual puede elevarse a demanda ante el Juez de Familia, a solicitud del interesado.

¿Te resultó útil esta guía?
OTROS SERVICIOS

Impugnación de Paternidad Colombia

Esta figura se refiere básicamente al derecho que tiene el padre de contradecir la paternidad del hijo que pasa por suyo.

Custodia de Menores

La custodia se refiere al cuidado y protección de los niños, niñas y adolescentes, que legalmente se encuentra en cabeza de los padres.

La Adopción en Colombia

La adopción es un estado jurídico por medio del cual se le otorga al adoptado el estatus de hijo del o de los adoptantes

Inventario de Bienes de Menores

Es un trámite por medio del cual se busca amparar los intereses y/o bienes de los hijos menores de edad o mayores de edad cuando son incapaces, que existen de un vínculo anterior, y, una persona -llámese padre o madre- decide contraer matrimonio.

Abogados de Divorcio en Barranquilla

Asesorese con un abogado especialista en derecho de familia, que atienda sus necesidades legales particulares, ya que no es bueno fiarse del abogado de la contraparte

Reservar una cita
Seleccione el Servicio*
Impugnación de Paternidad Colombia
Asesoría virtual o presencial
$100,000
Custodia de Menores
Asesoría virtual o presencial
$100,000
La Adopción en Colombia
Asesoría virtual o presencial
$100,000
Inventario de Bienes de Menores
Asesoría virtual o presencial
$100,000
Conciliación de Alimentos
Asesoría virtual o presencial
$100,000
Abogados de Divorcio en Barranquilla
Asesoría virtual o presencial
$100,000
Seleccione el Abogado*
Selecciona fecha y hora:
Confirmación
Total: $
Abrir chat
💬 ¿Necesitas ayuda?
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?