Quiero un presupuesto!

Si ya tienes un caso y necesitas un presupuesto, solicítalo gratis. Diligenciando este formulario, un especialista te contactara lo antes posible.

nombre*
E-mail*
Móvil*
¿En qué te podemos asesorar?*
¿Ambas partes están de acuerdo?
Comentarios*

IMPUGNACIÓN DE PATERNIDAD COLOMBIA

¿Qué establece la norma al respecto?

El artículo 216 del código civil colombiano establece taxativamente: “Podrán impugnar la paternidad del hijo nacido durante el matrimonio o en vigencia de la unión marital de hecho, el cónyuge o compañero permanente y la madre, dentro de los ciento cuarenta (140) días siguientes a aquel en que tuvieron conocimiento de que no es el padre o madre biológico.” 

A groso modo lo que determina esta norma es que si una persona sabe que no es el padre de un menor de edad y desde el momento en que obtuvo ese conocimiento, se demora ciento cuarenta y un días (141) y mas para impugnar esa paternidad, tendrá que hacerse cargo de las obligaciones que de esta filiación se desprenden, ya no podrá deshacer esa obligación, así tuviese una prueba de ADN consigo que establezca lo contrario, esto es, que no es el padre.

Con respecto al término de los ciento cuarenta (140) días, la Corte Suprema de Justicia ha reiterado su postura en establecer que este plazo no es optativo y debe ser exigido por los jueces, ya que el estado civil de una persona, que habilita al individuo para ejercer ciertos derechos y contraer obligaciones, no puede quedar indeterminado ni estar ensombrecido por la incertidumbre; y, en este tipo de situaciones no solo están de por medio los derechos del presunto padre, sino también los del menor de edad, y estos son superiores.

OJO AL DATO CORRESPONDIENTE A TÉRMINOS

Si reclama el padre o la madre: el término oscila dentro de los 140 días siguientes a aquel en que tuvieron conocimiento de que no es el padre biológico.

 

Si reclama el hijo: porque tiene interés de saber quién es su verdadera familia, las leyes actuales no establecen ningún plazo y puede impugnar la paternidad en cualquier momento.

Impugnación de paternidad
¿Te resultó útil esta guía?
OTROS SERVICIOS

Custodia de Menores

La custodia se refiere al cuidado y protección de los niños, niñas y adolescentes, que legalmente se encuentra en cabeza de los padres.

La Adopción en Colombia

La adopción es un estado jurídico por medio del cual se le otorga al adoptado el estatus de hijo del o de los adoptantes

Inventario de Bienes de Menores

Es un trámite por medio del cual se busca amparar los intereses y/o bienes de los hijos menores de edad o mayores de edad cuando son incapaces, que existen de un vínculo anterior, y, una persona -llámese padre o madre- decide contraer matrimonio.

Conciliación de Alimentos

El derecho de alimentos es aquel que le asiste a una persona para reclamar de otra, que está legalmente obligada a darlos, lo necesario para su subsistencia, cuando no está en capacidad de procurársela por sus propios medios.

Abogados de Divorcio en Barranquilla

Asesorese con un abogado especialista en derecho de familia, que atienda sus necesidades legales particulares, ya que no es bueno fiarse del abogado de la contraparte

Reservar una cita
Seleccione el Servicio*
Impugnación de Paternidad Colombia
Asesoría virtual o presencial
$100,000
Custodia de Menores
Asesoría virtual o presencial
$100,000
La Adopción en Colombia
Asesoría virtual o presencial
$100,000
Inventario de Bienes de Menores
Asesoría virtual o presencial
$100,000
Conciliación de Alimentos
Asesoría virtual o presencial
$100,000
Abogados de Divorcio en Barranquilla
Asesoría virtual o presencial
$100,000
Seleccione el Abogado*
Selecciona fecha y hora:
Confirmación
Total: $
Abrir chat
💬 ¿Necesitas ayuda?
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?