Audiencia de conciliación y sus 4 interrogantes

Audiencia de conciliación

Compartir:

Hola, bienvenido a nuestro blog,

¿Te has separado de tu pareja y tienes hijos menores de edad a los cuáles hay que garantizarles sus derechos fundamentales y no sabes cómo hacerlo? O Tal vez, estás citado a una Audiencia de conciliación a definir temas como régimen de visitas, custodia y cuidado personal, fijación de alimentos, y no sabes qué es, qué se busca con ella y cómo se desarrolla?

Si esto es así, déjame decirte que has llegado al sitio correcto.

Lee la totalidad de este artículo en el cual te indicaremos por qué es importante una audiencia de conciliación y cómo debes ir preparado a una de ellas.

Así que, sin más preámbulos … ¡Comencemos!

 

Primero que todo, iniciemos por definir que es la conciliación.

 

Definición de conciliación:

El Ministerio de Justicia y Derecho de la República de Colombia, define la conciliación en los siguientes términos:

La conciliación es un mecanismo alternativo de solución de conflictos a través del cual, dos o más personas, naturales o jurídicas, de carácter privado o público, nacional o extranjera, gestionan por sí mismas la solución de sus diferencias, con la ayuda de un tercero neutral y calificado, denominado conciliador.

 

Pareja régimen de visitas
                           Ilustración 1: Pareja en una audiencia de conciliación

1° ¿Para qué sirve la audiencia de conciliación?

  • Evitar el escalamiento del conflicto
  • Resolver pacíficamente los conflictos
  • Posibilita la efectividad de la justicia
  • Acerca la justicia al ciudadano
  • Restablece el tejido social
  • Descongestiona los despachos judiciales, ahorra tiempos y costos
  • Fortalece la autonomía y la solidaridad

Una vez aclarada la definición de conciliación, y para qué sirve, pasemos ahora si a lo relacionado con una audiencia de conciliación.

2° La audiencia de conciliación:

Cuando tengas que asistir a una audiencia de conciliación con tu ex pareja para definir el bienestar de tus hijos menores de edad, ten siempre en cuenta las siguientes recomendaciones:

 

  • Llevar documento de identidad: Es importante que portes tu cédula de ciudadanía, ya que el conciliador te la exigirá como requisito para iniciar la audiencia.
  • El conciliador se debe presentar dando a conocer su nombre y número de identificación.
  • Apagar o colocar en modo silencio el dispositivo móvil (teléfono o Tableta), puesto que durante la audiencia no se permite responder llamadas telefónicas, mensajería por WhatsApp o Telegram como tampoco correos electrónicos.

Llegado el tiempo, el conciliador le dará a cada quien la oportunidad de hablar, por lo que te sugerimos llevar una propuesta clara y concisa.

 

Intervención de las partes.

Una vez comenzada la audiencia, el conciliador, dará, cómo ya se mencionó, a cada uno de los padres el derecho de hacer uso de la palabra. En su intervención, cada una de las partes, hará una presentación de los hechos y manifestará unas posibles soluciones. Es muy importante mantener el respeto y conservar la calma para que la audiencia pueda fluir sin mayores contratiempos.

Resumen de lo acordado.

Una vez terminadas las intervenciones y hechas las respectivas réplicas hasta lograr un acuerdo definitivo, el conciliador, procederá a leer en voz alta el resumen de lo acordado.

Levantamiento del acta.

Al término de la audiencia, se procederá a levantar un Acta de conciliación, la cual presta mérito ejecutivo, es decir, que tiene una sanción económica para aquel que incumpla el acuerdo que se acaba de celebrar entre las partes.  El mérito ejecutivo está contenido en el acta por medio de una cláusula penal y tiene tránsito a cosa juzgada, eso quiere decir que, contra lo acordado en ella, no proceden recursos ni ninguna clase impugnación y es de estricto cumplimiento.

Firman cada una de las partes en señal de aceptación y, a cada cual, se le entrega una copia, reposando la original en el centro de conciliación.

 

3° ¿Qué se pacta en una audiencia de conciliación?

En una audiencia de conciliación básicamente, se definen temas como: fijación de cuota de alimentos, custodia y cuidado personal y  el Régimen de visitas. En estos últimos se establece quién asumirá el cuidado de los niños, niñas o adolescentes, qué días compartirá con los menores el padre no custodio, con que periodicidad lo hará y qué cantidad de tiempo disfrutará con su o sus hijos.

 

El régimen de visitas puede ser de alguno de los dos tipos que se menciona a continuación:

 

  1. Normalizado: Ocurre cuando alguno de los padres no está al cuidado de los niños, niñas o adolescentes y podrá visitarlo los fines de semana alternos y medias vacaciones, incluyendo las pernoctas (quedadas a dormir) así como una tarde entre semana.
  2. No normalizado: En este régimen se tiene muy en cuenta la distancia entre la residencia de los padres, la distancia de sus trabajos, si existe alguna enfermedad por parte del padre o la madre y la corta edad del menor.

 

Así las cosas, para definir régimen de visitas, custodia y cuidado personal y/o cuota de alimentos, la audiencia de conciliación puede ser un camino más fácil y corto para definir el tiempo y lugar en el que cada uno de los padres estará con sus hijos, garantizando así derechos fundamentales de los mismos.

 

4° ¿Que sucede si las partes no llegan a un acuerdo dentro de la audiencia de conciliación?

De no haber acuerdo entre las partes en la audiencia de conciliación, se procederá a resolverlo en otras instancias, por lo que se debe solicitar se emita una constancia de no conciliación por la autoridad competente, y de esta forma queda agotado el requisito de procedibilidad y de esta forma poder acudir ante un juzgado de familia, lo que viene a significar un proceso más largo, costoso y traumático.

 

Aunque la audiencia de conciliación es un procedimiento, relativamente “sencillo” es muy importante que, previa a ella, tengas varias asesorías con tu abogado y que no acudas si no has tenido una asesoría legal, ya que, como lo mencionamos en el contenido del artículo, lo que se acuerde en el acta se considera Cosa Juzgada y no puede ser impugnado, por tanto, un mal arreglo tendría consecuencias indeseables para ti, pero sobre todo para tus hijos.

 

Nuestra firma cuenta con toda la capacidad, competencias, experticia y conocimientos necesarios para brindarte la asesoría legal y especializada que tú necesitas y así llegar a un buen acuerdo que beneficie a las partes, pero en especial, a los hijos fruto de esa relación. Agenda tu cita Aqui

Será un placer poder asesorarte.

Muchas gracias por leer el contenido de este artículo

¡Hasta la próxima!

 

Artículos relacionados

Ley de visitas en Colombia

Ley de visitas en Colombia

Hola, bienvenido a nuestro blog, en esta nueva entrega hablaremos sobre la Ley de visitas en Colombia ¿Te has preguntado

Chatea conmigo 💁‍♂️
1
¡Hola! 😀 soy Maria Jose.
Deseas agendar cita de consulta?, manejamos modalidad virtual y/o presencial. Aclara todo sobre Audiencia de conciliación y sus 4 interrogantes