Permiso de salida del pais para niños en colombia 2022

Permiso de salida del pais para niños en colombia

Compartir:

¿Necesitas salir del país con tu hijo menor de edad, pero no sabes qué hacer? Aquí encontraras respuesta a todas tus preguntas o inquietudes.

Como es costumbre nuestra Abogada Especialista en Derecho de familia, Seigris Contreras Sequeda te quiere regalar un consejo: “Siempre les digo a mis clientes que lo más importante son los niños, que la felicidad de ellos debe primar ante toda situación o circunstancia, y, que cada decisión que se tome, se debe realizar con la convicción de que los hijos en un futuro serán seres humanos de bien, por la buena crianza que tuvieron por parte de sus padres”.

¿Qué es el permiso de salida del país para menores de edad?

Cuando se habla de permiso de salida del país para menores de edad, se hace referencia a un documento indispensable para menores colombianos que vayan a viajar fuera del país, otorgado por ambos padres o por el padre que no viaja con el menor. Igual sucede con los menores extranjeros residentes en Colombia. Si se hace a través de documento privado, este solo servirá para un viaje, si se hace a través de escritura pública podrá utilizarse en viajes futuros con previa solicitud de la vigencia de este en la notaría.

¿Cuáles son los requisitos que se deben cumplir para viajar con menores de edad fuera de Colombia?

Dentro del documento de solicitud de Permiso de salida es recomendable tener esta información a la mano:

  • Datos del padre/madre que presenta la solicitud e información de contacto (dirección, teléfono y correo electrónico, entre otros) aportando fotocopia de su Documento de identidad.
  • Información del padre o madre a quien se le solicita la custodia (nombre, dirección, teléfono y demás datos de contacto), en caso de conocerla.
  • Relato de los hechos que motivan la solicitud.
  • Indicar las fechas en las cuales estará el menor de edad y el lugar donde va a permanecer durante su estadía en el exterior.
  • Registro civil de nacimiento del menor.

¿Qué datos debo aportar para el documento?

En el permiso debe aparecer la fecha de salida y de regreso, el objetivo del viaje y con quién viaja. El permiso debe estar autenticado ante notario público si el padre o la madre que autoriza la salida está en Colombia. Si el padre o madre que otorga el permiso se encuentra en el exterior, este deberá autenticarse ante un consulado colombiano. En caso de no tener acceso a un consulado colombiano, el permiso debe estar diligenciado en español, se debe suscribir ante un notario público, se debe apostillar y siempre debe ser original.

Descargue aqui el Formato Salida Menor Migracion Colombia

¿Qué pasa si uno de los padres ya falleció?

Cuando uno de los padres esté fallecido, se debe presentar certificado de defunción de este, si los dos padres están fallecidos, lo que se debe presentar es el permiso de salida suscrito por el representante legal o el tutor del menor. Para los menores adoptados, se debe presentar la sentencia de adopción debidamente ejecutoriada.

¿Cuánto es el tiempo estipulado en que se vence el permiso?

Hay permisos determinados y también permisos indeterminados o abiertos, es decir se le otorga la facultad a la madre o padre que esté interesado en salir del país de viajar cuando lo desee y por todo el globo terráqueo con sus hijos, sin necesidad de realizar permiso cada vez que desee viajar, cuando se llega a instancias judiciales el juez puede determinar por lo general un permiso de hasta 3 meses.

¿Quiénes pueden solicitar el permiso de salida para menores?

Ambos padres deben gestionar permiso de salida del país. Existen algunas excepciones como que uno de los progenitores tenga la patria potestad suspendida, no se encuentre en el país o se encuentre privado de la libertad. En caso de que el padre o madre tengan la autoridad parental suspendida, el gestionante deberá presentar, copia de resolución judicial en firme. En los dos últimos supuestos, en caso de que no le sea posible asistir o se encuentre privado de libertad, es posible solicitarlo por medio de poder especial protocolizado, este permiso únicamente se otorgará de forma temporal.

¿Y si el Padre/Madre faltante ya falleció?

Ante este caso se debe presentar el Registro Civil de Defunción. En caso de fallecimiento de los dos padres, se debe presentar el permiso de salida suscrito por el representante legal o tutor del menor, conforme a la Ley y los documentos que respalden la designación de esta persona como responsable del menor. Como caso excepcional el Defensor de Familia puede tramitar este permiso de salida del país de un niño, niña o adolescente, cuando este no tenga representante legal, se desconozca su paradero o no se encuentre en condiciones de otorgarlo, de igual modo sé ordenará citar a los padres o al representante legal que no la hayan suscrito.

¿El permiso debe ser solo solicitado solo en el caso de que los padres estén separados?

No, pueden estar casados y uno de los padres decida no otorgar el permiso, por ende, se debe solicitar el mismo.

¿Qué se debe hacer cuando el Padre o Madre No Otorga el Permiso de Salida del Menor?

Cuando no existe acuerdo entre los padres para que el menor pueda viajar, debe tramitarse un proceso verbal sumario (Art. 390 del Código General del Proceso) ante un Juez de Familia dentro de la justicia ordinaria. Este proceso puede ser tedioso y extenso, por ello el primer paso antes de hacer planes de viaje, es resolver las diferencias con su cónyuge o ex-cónyuge antes de comprar los tiquetes. Una vez reunido toda la documentación necesaria para solicitar el permiso de salida para menores de edad le corresponde al Juez de Familia determinará si otorgar o no dicho permiso.

¿Se puede otorgar el permiso de salida a terceras personas?

Sí, es posible, siempre y cuando los representantes del menor lo indiquen al encargado en ventanilla, presenten copia de la cédula de identidad, de residencia o pasaporte del autorizado, para que sea incluido en el sistema de control de migración.

¿Cuándo NO es necesario pedir permiso de salida al Padre/Madre faltante?

No se requerirá autorización de los padres a quienes se les haya suspendido o privado de la patria potestad. Los menores de edad con residencia habitual en el exterior, igual o superior a un (1) año, y que vayan a salir del país con uno solo de sus progenitores, no requerirán autorización cuando decidan volver a aquella.   

¿Cuál es el ente competente que se encarga de adelantar el proceso de salida del menor del país?

1.    Ante notario público: En caso de común acuerdo entre los padres del menor, estos pueden acudir a una notaría para adelantar el trámite de autenticación del permiso para la salida del menor de edad del país, este deberá contener el propósito del viaje, fecha de salida, el nombre de la persona con quien viaja el menor y la fecha en que regresa.

2.    Ante consulado colombiano: Las personas que se encuentren en el exterior y que requieran autorizar la salida del país de sus hijos menores de edad, deberán reconocer sus firmas en el permiso de salida ante cónsul.

3.    Ante juez de familia: En caso de que se presente contienda entre los padres, se puede adelantar un proceso de permiso de salida del menor de edad del país ante un Juez de Familia, este proceso requiere de una única audiencia donde el Juez determinará si otorga o no el permiso, con esta sentencia, en caso de ser favorable, se podrá sacar al menor de edad del país.

El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar otorgará el permiso de salida del menor, cuando el destino de los padres o de uno de ellos es desconocido cuando el menor carece de representante legal o cuando el padre o los padres no están en condiciones de otorgar esta autorización.

Colofón: Recuerde que NO ES NECESARIO dejar una copia del registro civil al oficial de migración, pero si se debe presentar para corroborar el grado de parentesco con el menor, cuando este viaje con el nuevo formato del pasaporte colombiano (Con zona de lectura mecánica).

Artículos relacionados

Reservar una cita
Seleccione el Servicio*
Impugnación de Paternidad Colombia
Asesoría virtual o presencial
$100,000
Custodia de Menores
Asesoría virtual o presencial
$100,000
La Adopción en Colombia
Asesoría virtual o presencial
$100,000
Inventario de Bienes de Menores
Asesoría virtual o presencial
$100,000
Conciliación de Alimentos
Asesoría virtual o presencial
$100,000
Abogados de Divorcio en Barranquilla
Asesoría virtual o presencial
$100,000
Seleccione el Abogado*
Selecciona fecha y hora:
Confirmación
Total: $
Abrir chat
💬 ¿Necesitas ayuda?
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?