Todo lo que se debe saber acerca del divorcio en Colombia

Causales de divorcio en colombia

Compartir:

Hay muchas definiciones y/o conceptos acerca del divorcio, pero aquí vamos a explicarte de la manera más sencilla, todo lo relacionado con este tema, empezando por la definición, los tipos de divorcios que existen, los requerimientos que se necesitan para llevarse a cabo y los costos que se manejan.

A lo largo del artículo iremos resolviendo dudas que nos surgen referentes al divorcio. Las preguntas que nos hacemos con más frecuencias, tales como: ¿Cuánto tiempo me lleva divorciarme? ¿A quién tengo que acudir para iniciar el proceso del divorcio? ¿Por qué es importante divorciarme? ¿Qué pasa si no me divorcio?

Antes de adentrarnos en el tema, la Abogada Especialista en Derecho de Familia Seigris Contreras Sequeda nos tiene dos consejos que debemos tener en cuenta para obtener un buen divorcio:

  1. Siempre le recomiendo a mis clientes asegurarse de haber intentado todo lo que estaba al alcance de cada uno de ellos para evitar asumir dicho proceso, más aún, cuando existen hijos menores dentro de la familia, ya  que ellos son los más afectados con una ruptura, de allí que el diálogo se convierta en la mejor opción, tratando de establecer que aunque desintegrada la familia, esta continua completa, ya que cuenta con todos sus integrantes (padre, madre e hijo(s)). 
  2. Asesorarse con un abogado especialista en derecho de familia, que atienda sus necesidades legales particulares, ya que no es bueno fiarse del abogado de la contraparte, a menos que se encuentre ante un proceso de divorcio de mutuo acuerdo, en el que apruebe todas y cada una de las directrices que allí se plasman.

¿Qué se entiende por divorcio?

El divorcio es la figura mediante la cual se le pone fin al matrimonio, en palabras castizas cuando una de las partes o ambas partes dicen no voy más con esto, se terminó, hasta aquí llegué.  

¿Cuáles son los tipos de divorcios qué existen?

Hay dos tipos de divorcios, el de mutuo acuerdo o Express y sin mutuo acuerdo o contencioso.

Mutuo acuerdo o Express

Se le denomina divorcio de mutuo acuerdo o Express, cuando ambas partes están de acuerdo en disolver el matrimonio.

En estos casos el trámite se realiza ante notaría, por escritura pública y con la representación de un abogado, se ejecuta de manera rápida y eficaz.

Así mismo se pueden presentar dos (2) variantes:

  • La primera es cuando la pareja no tiene hijos, ni tiene bienes adquiridos dentro del matrimonio. Con la finalidad de evitar disputas entre algunas parejas no es necesario que los dos cónyuges estén presentes, esto lo puede hacer el abogado directamente con un poder firmado por ambas partes.
  • La segunda variable es cuando existen hijos y bienes. Obligatoriamente se debe realizar un acuerdo de menores a favor del o de los hijos, entre ambas partes, donde se establezcan de manera clara los temas correspondientes a alimentos, custodia, cuidado personal y régimen de visitas. Por otra parte y en lo que a bienes atañe, se debe fijar cuál es el porcentaje que le corresponde a cada uno sobre los bienes adquiridos en el matrimonio.

¿Cuánto tiempo dura este proceso?

Este trámite, por vía notarial puede tardar hasta un mes aproximadamente, dependiendo de si existen o no hijos menores de edad y si existen o no bienes. A falta de hijos durante el matrimonio y una vez aportada toda la documentación, junto con el poder y acuerdo de mayores firmado y autenticado, la duración promedio del trámite oscila entre los quince (15) días del calendario.

En caso de tener hijos y que éstos sean menores de edad, el trámite tiene una duración promedio de un mes, debido a que será necesario que el Notario notifique por escrito al Defensor de Familia donde reside el menor acerca del acuerdo y este funcionario tendrá quince (15) días de plazo para emitir concepto. Esto, una vez se reciban todos los documentos, los acuerdos y poder debidamente notariados.

Adicionalmente será necesario disolver y liquidar la sociedad conyugal, en la cual se deberá elaborar un inventario y cuantificación de todos los bienes, teniendo en cuenta que, si uno de los cónyuges oculta de manera dolosa algún bien de esta sociedad conyugal, perderá su parte respecto al bien ocultado.

¿Cuáles son los documentos que se necesitan para divorciarse en Colombia?

  • Poder mediante el cual el o los cónyuges autorizan al abogado para adelantar el trámite de divorcio ante el Notario.
  • Registro civil de matrimonio. 
  • Si existen hijos menores de edad, los cónyuges deberán acordar el régimen de visitas, la custodia del menor y su alimentación (lo asesoramos en su elaboración).
  • Registro civil de nacimiento de los cónyuges.
  • Registro civil de nacimiento de los hijos (en caso de tenerlos).
  • Fotocopias de la cédula de ciudadanía de los cónyuges.

¿Cuáles son los gastos de un divorcio Express?

Un divorcio exprés siempre será más barato que uno contencioso. Cuando se trata solo del trámite de divorcio, oscila en un valor aproximado de $280.000 (gastos notariales); dado el caso que se realice en la misma solicitud liquidación y disolución de sociedad conyugal, el trámite corresponde a un valor aproximado de $380.000 (gastos notariales), esto, cuando la liquidación de la sociedad conyugal se presenta o se liquida en cero (0); luego entonces, cuando hay bienes, gananciales y/o deudas por liquidar el valor automáticamente varía, y este depende del avalúo de los bienes, y lo liquida directamente la notaría.

Sin mutuo acuerdo o contencioso.

Se entiende por divorcio sin mutuo acuerdo o contencioso, a aquel que empieza a tramitarse sin el consentimiento de uno de los cónyuges que no accede a llevarlo a cabo.

Este tipo de divorcio se lleva únicamente ante los jueces de familia, debiendo presentarse la demanda y lo fundamental es probar la justa causa para que la autoridad judicial apruebe el trámite.

¿Cuánto tiempo dura este proceso?

Es necesario tener en cuenta que este proceso no es corto, como lo suele ser el divorcio de mutuo acuerdo, sino que se da bajo las condiciones y reglamentos de los juzgados.

Adicionalmente, se debe referir a más de dos testigos que afirmen los hechos en que se basa la demanda.

¿Cuáles son los documentos que se necesitan para divorciarse en Colombia?

  • Los registros civiles de matrimonio, 
  • Los registros de nacimiento de los hijos (si los hubiera), 
  • Los certificados de propiedad de bienes propios de la sociedad conyugal (en caso de existir), 
  • Fotocopias de la cédula de ciudadanía de los cónyuges.

CAUSALES DE DIVORCIO 

La Legislación colombiana establece las causales taxativas para el divorcio descritas en el artículo 154 del código civil colombiano, las cuales son: 

  1. Las relaciones sexuales extramatrimoniales de uno de los cónyuges.
  2.  El grave e injustificado incumplimiento por parte de alguno de los cónyuges de los deberes que la ley les impone como tales y como padres.
  3. Los ultrajes, el trato cruel y los maltratamientos de obra.
  4. La embriaguez habitual de uno de los cónyuges.
  5. El uso habitual de sustancias alucinógenas o estupefacientes, salvo prescripción médica.
  6. Toda enfermedad o anormalidad grave e incurable, física o psíquica, de uno de los cónyuges, que ponga en peligro la salud mental o física del otro cónyuge e imposibilite la comunidad matrimonial.
  7. Toda conducta de uno de los cónyuges tendientes a corromper o pervertir al otro, a un descendiente, o a personas que estén a su cuidado y convivan bajo el mismo techo.
  8. La separación de cuerpos, judicial o de hecho, que haya perdurado por más de dos años.9. El consentimiento de ambos cónyuges manifestado ante juez competente y reconocido por éste mediante sentencia.

¿Por qué deberías divorciarte y liquidar los bienes antes de iniciar una nueva relación?

Realizar el trámite de divorcio y liquidación y disolución de la sociedad conyugal cuando existe la voluntad de ambas partes (Express) tiene sus beneficios, entre ellos se encuentran:

  • Definir el estado civil: Realizar el trámite de divorcio en todas sus etapas finaliza el vínculo matrimonial anterior y se adquiere el estado de soltero nuevamente, con la libre posibilidad de contraer matrimonio. (Sentencia C-034/99).
  • Proteger los bienes: Cumplir el trámite de liquidación de la sociedad conyugal que va aliado al proceso de divorcio permite que los bienes y frutos adquiridos en el periodo de matrimonio sean repartidos entre los cónyuges. Luego de este paso los bienes adquiridos por cada ex cónyuge son bienes personales y en la misma medida protegidos al ser patrimonio individual.
  • Derecho de crear nueva sociedad: Luego de liquidar la pasada se adquiere el derecho de hacer otra sociedad con una nueva pareja, ya que no pueden existir dos sociedades conyugales al tiempo, la segunda solo existirá hasta que se cancele la primera.
  • Es importante liquidar la sociedad conyugal, con una nueva pareja y/o cuando se es divorciado, ya que se goza de la tranquilidad y completa seguridad de que sus bienes se encuentran bajo su total dominio y administración.
  • Fin en la obligación de alimentos por parte de los cónyuges: Cuando ambas partes tienen voluntad de finalizar el vínculo matrimonial, y posteriormente los cónyuges inicien vida marital con otra persona, finiquita entre ambos la obligación de dar alimentos entre ex cónyuges. 

Colofón: Recuerde que con el divorcio termina el vínculo de casados entre las partes que antes eran esposos, pero siguen las obligaciones respecto a los hijos comunes en caso de tenerlos. 

 

Espero que esta información les sea útil, recuerden que ante cualquier inquietud me pueden escribir a través de los comentarios o comunicarse por medio de los números de teléfonos o email.

Artículos relacionados

Reservar una cita
Seleccione el Servicio*
Impugnación de Paternidad Colombia
Asesoría virtual o presencial
$100,000
Custodia de Menores
Asesoría virtual o presencial
$100,000
La Adopción en Colombia
Asesoría virtual o presencial
$100,000
Inventario de Bienes de Menores
Asesoría virtual o presencial
$100,000
Conciliación de Alimentos
Asesoría virtual o presencial
$100,000
Abogados de Divorcio en Barranquilla
Asesoría virtual o presencial
$100,000
Seleccione el Abogado*
Selecciona fecha y hora:
Confirmación
Total: $
Abrir chat
💬 ¿Necesitas ayuda?
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?