10 Puntos claves que debes saber sobre la patria potestad de tus hijos

patria potestad

Compartir:

Camila había iniciado una relación sentimental con Iván, a quien consideraba un buen hombre. De esa relación nacieron dos hermosos hijos: Andrés y María José, con un intervalo de un año entre uno y otro. Todo marchaba bien hasta que Iván empezó a consumir alcohol más de lo debido y de manera desordenada. Comenzaron las discusiones entre ambos, poco a poco la cosa fue pasando a mayores, Iván cada vez que se embriagaba agredía verbalmente a Camila. En cierta oportunidad; en una de esas tantas discusiones, Iván golpeó a Camila. Andrés, en un acto por tratar de ayudar a su madre, agarró a Iván por la camisa; y este, lo empujó con tal fuerza que fue a dar contra la puerta de una de las habitaciones. Camila decide mudarse, e inicia un proceso por alimentos a favor de sus dos hijos. Un juez decide otorgar la petición de Camila; e Iván, en acto de venganza, decide abandonar a sus hijos y amenaza a Camila constantemente con suspender la pensión por alimentos si ella no accede a mantener relaciones sexuales con él; es más, la intimida permanentemente asegurando que les arrebataría a sus hijos. Camila desesperada, decidió buscar ayuda por medio de un abogado de familia, quien le recomendó iniciar un proceso de SUSPENSIÓN DE LA PATRIA POTESTAD.

 

Lee hasta el final de este artículo y te diremos cuáles son los diez puntos clave que debes saber sobre la patria potestad de tus hijos.

 

Primero: ¿Qué es la patria potestad?

 

En la ley colombiana se define de la siguiente manera:

“La patria potestad es el conjunto de derechos que la ley reconoce a los padres sobre sus hijos no emancipados, para facilitar a aquellos el cumplimiento de los deberes que su calidad les impone.  Corresponde a los padres, conjuntamente, el ejercicio de la patria potestad sobre sus hijos legítimos. A falta de uno de los padres, la ejercerá el otro.  Los hijos no emancipados son hijos de familia, y el padre o madre con relación a ellos, padre o madre de familia” (código civil artículo 288)

Dicho en palabras más sencillas: Son el conjunto de derechos y obligaciones que tienes tú y el padre o madre de tus hijos (según sea el caso), y que tienen como único objetivo garantizar la protección de los mismos. Vale la pena que sepas, que en la ley colombiana los derechos de los niños están por encima del derecho de los demás.

 

Segundo: ¿Cuáles son esos derechos y obligaciones que tienes con tus hijos?

 

Son varios, pero los más básicos son los siguientes:

 

  • Garantizarle la vida.
  • Garantizarle la integridad física
  • Garantizarle la salud y la seguridad social.
  • Proveer una alimentación equilibrada.
  • Proveerle un nombre y una nacionalidad.
  • Tener una familia y no ser separados de ella.
  • El cuidado y amor.
  • Garantizar la educación y la cultura.
  • Brindarle espacios para la recreación y la libre expresión de su opinión.

 

Tercero: ¿En qué casos puedes perder la patria potestad de tus hijos?

 

También llamada Emancipación judicial. Según el código civil en su artículo 315, un juez puede decretar la perdida de la patria potestad sobre tus hijos si se te comprueba algunos de los siguientes casos:

  • Por maltrato habitual del hijo, en términos de poner en peligro su vida o de causarle grave daño.
  • Por haber abandonado al hijo.
  • Por depravación que los incapacite de ejercer la patria potestad.
  • Por haber sido condenados a pena privativa de la libertad superior a un año.

 

Cuarto: ¿En qué momento termina la patria potestad sobre tus hijos?

 

También llamada Emancipación legal, y según el mismo código civil en su artículo 314, se da por terminada cuando se comprueba alguno de los siguientes casos.

  • Por la muerte real o presunta de los padres.
  • Por el matrimonio del hijo.
  • Por haber cumplido el hijo la mayor edad.
  • Por el decreto que da la posesión de los bienes del padre desaparecido.

 

Quinto: ¿La suspensión o privación de la patria potestad solo aplica para los padres varones?

 

No. Eso es un mito. La patria potestad es una responsabilidad de ambos padres sobre el hijo, así que, cualquiera de los dos progenitores que vulnere los derechos del hijo puede verse envuelto en una situación de suspensión, privación o incluso terminación de la patria potestad.

 

Sexto: ¿Se le puede suspender a un padre o madre la patria potestad a pesar de estar pagando la cuota de sostenimiento?

 

Sí. Puede que envíe dinero, pero el hecho de no tener contacto con su hijo, de no estar presente en su vida, de no compartir con él o ella momentos importantes se puede considerar como un abandono. En términos jurídicos se le llama: El querer de abandono

 

El abandono no consiste en incumplir con la cuota de sostenimiento, sino en no querer ser parte de la vida de sus hijos.

 

Séptimo: ¿Si a un padre o madre se le suspende o pierde la patria potestad de su hijo, debe seguir aportando la cuota de sostenimiento?

 

Claro que sí. La suspensión o pérdida de la patria potestad no elimina algunos derechos y obligaciones como la alimentación y la convivencia, ya que estos son básicos para el desarrollo integral de los hijos.

 

Octavo: ¿Si el adolescente comete algún delito, a los padres se le puede suspender la patria potestad?

 

Siempre y cuando se compruebe que dicho delito haya sido inducido por la acción de uno o de ambos padres, sí se le suspende, incluso puede perderla de manera definitiva.

 

Noveno: ¿Perder la patria potestad y perder la custodia de los hijos es lo mismo?

 

No. La patria potestad, como ya lo hemos mencionado, es un conjunto de derechos y obligaciones que los padres tienen sobre los hijos para garantizar su bienestar e interés superior, mientras que la custodia es el cuidado físico y personal del hijo. Si un padre o madre pierde la patria potestad de su hijo, de manera automática perdería también la custodia, pero no al revés, un padre o madre puede perder la custodia de su hijo y continuar con la patria potestad del mismo.

 

Décimo: ¿Necesito de un abogado especializado para tramitar todo lo relacionado con la patria potestad de mis hijos?

 

Sí. La patria potestad es un tema relacionado con el derecho de familia, y en la medida en que contrates los servicios de un abogado con especialización y trayectoria en esta materia tus oportunidades de éxito se aumentarán.

 

En conclusión, la patria potestad es un tema minucioso y muy delicado, ya que se trata del bienestar de tus hijos y requiere de manos expertas para poder ser tramitado ante las autoridades competentes.

 

Si te encuentras en una situación como la de Camila o estas luchando por los derechos de tus hijos, no dudes en contactarnos de manera inmediata. Son muchos los padres a quienes hemos asesorado en esta materia, y que hoy disfrutan a sus hijos, viéndolos crecer y alcanzar sus metas.

Artículos relacionados

Reservar una cita
Seleccione el Servicio*
Impugnación de Paternidad Colombia
Asesoría virtual o presencial
$100,000
Custodia de Menores
Asesoría virtual o presencial
$100,000
La Adopción en Colombia
Asesoría virtual o presencial
$100,000
Inventario de Bienes de Menores
Asesoría virtual o presencial
$100,000
Conciliación de Alimentos
Asesoría virtual o presencial
$100,000
Abogados de Divorcio en Barranquilla
Asesoría virtual o presencial
$100,000
Seleccione el Abogado*
Selecciona fecha y hora:
Confirmación
Total: $
Abrir chat
💬 ¿Necesitas ayuda?
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?