10 cosas que debes saber antes de adelantar tu divorcio

divorcio

Compartir:

Amanda estaba feliz, por fin había encontrado al amor de su vida y estaba casándose con él. José Luis era el hombre ideal: joven, apuesto, fino, educado, de buena posición social y con un futuro muy prometedor. Ese día, Amanda estaba más hermosa que nunca, su traje blanco de enorme cola confeccionado por un reconocido diseñador encajaba en sus medidas casi perfectas. La alegría inundaba su rostro. La luna de miel fue inolvidable y los primeros años de convivencia fueron realmente felices. Llegó su primer hijo, Nicolás, y la alegría reinó en aquella casa, dos años después nació Manuela y así se completó la felicidad de Amanda. Lo que ella no sabía, es que José Luis llevaba una doble vida. Tenía una amante con la cual sostenía un apasionado romance mientras aparentaba ser el padre y esposo perfectos que todos solían creer. Cuando Amanda supo toda la verdad, quiso morirse. El mundo se le cayó encima, sus sueños se fueron todos al traste. A pesar de que hizo todo lo posible por recuperar a su esposo, la relación entre ambos se hizo cada vez más insostenible. Un día, José Luis salió de casa y no regresó. Mandó a unos de sus empleados de confianza a que fuera a recoger sus pertenencias y así terminó la historia de amor de Amanda.

 

Así como le ocurrió a Amanda te puede estar sucediendo a ti en estos momentos. Lo próximo para ella o para ti es iniciar el trámite de divorcio, pero antes de adelantar dicho trámite, es importante que sepas esto. Te invito a que leas hasta el final de este artículo y te daremos respuesta a las preguntas más comunes.

 

Primera: ¿Qué es el divorcio?

 

En palabras sencillas, se puede definir como la disolución de la unión matrimonial utilizando para ello la vía legal. En el sentido estricto de la palabra, este término se debe utilizar preferiblemente para referirse a los matrimonios celebrados civilmente, aunque en la actualidad se usa de manera general.

 

Segunda: ¿Cuál es la diferencia entre divorcio y cesación de efectos civiles?

 

Si contrajiste matrimonio en una notaría o un juzgado, y decides en cualquier momento de la relación dar por terminada la sociedad conyugal, entonces, solicitarás ante las mismas instancias judiciales un divorcio. Ahora bien, si, por el contrario, contrajiste matrimonio en una iglesia católica, y en cualquier momento de la relación decides también dar por terminada la sociedad conyugal, entonces, solicitaras ante las instancias judiciales una cesación de efectos civiles.

 

Tercera: ¿Cuántos tipos de divorcio existen en Colombia?

 

En nuestro país, el divorcio de una pareja se puede adelantar de dos formas las cuales te mencionamos a continuación.

 

  • Por vía notarial – mutuo acuerdo: En el cual, la pareja de forma consiente y madura, deciden dar por terminada su relación matrimonial. Se establece la repartición de los bienes (en caso de existir), la custodia y cuota de alimentación de los hijos, en caso también de existir. Cuando no existen ni hijos ni bienes, este tipo de divorcio resulta el más conveniente por lo rápido y económico.
  • ContenciosoSin mutuo acuerdo: Como su nombre lo indica, este tipo de divorcio se adelanta cuando al menos una de las partes no está de acuerdo con la disolución de la sociedad conyugal o cuando se presenta algunas de las causales (con excepción de la novena) que se mencionaran en la siguiente pregunta. El divorcio sin mutuo acuerdo, suele ser más largo y dispendioso dada la negativa y el grado de conflicto que se desarrolla o puede desarrollar durante su proceso.

 

Cuarta: ¿Qué causales puedo argumentar para adelantar el divorcio?

 

A continuación, lee las causales que contempla el código civil antes de solicitar el divorcio o la cesación de efectos civiles según sea el caso. Si aplican una o varias puedes iniciar el trámite sin ninguna restricción.

  1. Relaciones sexuales extra-matrimoniales de uno de los cónyuges.
  2. El grave e injustificado incumplimiento de los deberes que la ley impone como esposos y padres, por parte de alguno de los cónyuges.
  3. Los ultrajes, el trato cruel, la agresión física.
  4. La embriaguez habitual de uno de los cónyuges.
  5. El uso habitual de sustancias alucinógenas o estupefacientes, salvo prescripción médica.
  6. Toda enfermedad o anormalidad grave e incurable, física o psíquica, de uno de los cónyuges, que ponga en peligro la salud moral o física del otro cónyuge e imposibilite la comunidad matrimonial.
  7. Toda conducta de uno de los cónyuges que pueda corromper o pervertir al otro, o a un descendiente o a personas que estén a su cuidado y convivan bajo el mismo techo.
  8. La separación de cuerpos, judicial o, de hecho, que haya perdurado por más de dos años. Es decir, cuando “conviven, pero no viven”.
  9. El consentimiento de ambos cónyuges, manifestado ante juez competente y reconocido mediante sentencia.
  10. Los celos, cuando se llega a un punto de presión extrema o violencia psicológica. Además, se puede argumentar que los celos constituyen violencia intrafamiliar y violencia de género; ya sea el acoso hacia la mujer o el hombre.

 

Quinta: ¿Existen otros términos afines al divorcio que deba conocer?

 

Si estás adelantando un divorcio, muy seguramente escucharás a tu abogado utilizar algunos términos jurídicos que si no conoces su significado te puedes confundir. Te mencionamos los más usados a continuación:

  • Disolución natural: Este término se aplica cuando se produce la muerte real o presunta (por ejemplo; desaparición) de uno de los cónyuges.
  • Disolución de matrimonio sin ruptura vincular: Se aplica a las parejas que duermen en habitaciones separadas, pero bajo el mismo techo. Aunque no tengan vida marital, si continúan con la vinculación matrimonial. También se llama separación de cuerpos.
  • Disolución sumaria del matrimonio: Se aplica a las parejas que durante su convivencia no tuvieron hijos, bienes, cuentas comunes o deudas. En este caso, cualquiera de los dos puede iniciar el trámite del divorcio ante un juzgado.
  • Disolución Legal: válida mediante divorcio, separación de cónyuges sin ruptura vincular, muerte presunta y por Disolución Sumaria del Matrimonio.

 

Sexta: ¿Qué debo tener en cuenta a la hora de divorciarme si tengo niños pequeños?

 

Si estás adelantando tu proceso de divorcio y tus hijos son menores de edad ten en cuenta los siguientes puntos:

  • Realizar un acuerdo sobre la custodia y cuidado personal de tus hijos.
  • Establecer el régimen de visitas y la vivienda.
  • Estipular la cuota por alimentos, cómo y dónde será depositada.

Además de lo anterior, ten en cuenta que la patria potestad en condiciones normales la ejercen de manera conjunta ambos padres o uno solo con el consentimiento expreso o tácito del otro. En caso de no existir un acuerdo en este punto, cualquiera de los padres podrá acudir al Juez

Séptima: ¿Qué documentos requiero para iniciar mi divorcio?

 

Los documentos que deberás aportar para que tu abogado inicie tu proceso de divorcio son los siguientes:

Personas:

  • Nombre, documento de identidad y domicilio de la pareja.
  • Registros civiles de nacimiento auténticos de las partes.
  • Registro civil de matrimonio.
  • Registro civil de nacimiento de los hijos menores de edad (si hay hijos).

De existir bienes deberás adjuntar:

  • Escrituras públicas.
  • Paz y salvo de impuesto predial de los inmuebles.
  • Paz y salvo de valorización pago.
  • Certificado de tradición.
  • Tarjeta de propiedad si hay vehículos.
  • Impuestos pagos de vehículo.
  • Certificado de tradición de vehículo.

 

Octava: ¿Qué se conoce como divorcio express?

 

Gracias a la expedición de la ley 962 de 2005, conocida también como Ley Anti Trámites, las parejas colombianas pueden divorciarse de una forma sencilla, ágil y práctica por mutuo acuerdo ante una notaría con tan solo apoderar a un abogado. A este proceso se le conoce coloquialmente como “divorcio express” porque puede tramitarse de manera ágil y rápida.

 

Novena: ¿Cuánto tiempo puede durar el trámite de un divorcio?

 

Depende el tipo de divorcio que vayas a adelantar. Si es por mutuo acuerdo, puede durar días. Por el contrario, si es sin mutuo acuerdo y existen bienes e intereses muy fuertes entre las partes puede durar incluso años.

 

Décima: ¿Necesito de un abogado especializado en derecho de familia para que me represente y así adelantar mi divorcio?

 

Sí. Porque es quien conoce a profundidad toda la normativa respecto al divorcio. Además, por su condición de especialista, permanece siempre actualizado con respecto a cambios, fallos, derogaciones y demás instrumentos jurídicos que regulan este tema, lo que lo constituye en una garantía a la hora de representarte.

 

En conclusión, tu divorcio lo puedes adelantar por dos vías posibles: la del mutuo acuerdo (vía notarial y/o judicial) o sin mutuo acuerdo (vía judicial), para este último aplican las causales de divorcio antes esbozadas, en ambos casos se requieren los mismos documentos básicos, solo necesitas la compañía de un abogado especialista y con amplia experiencia en el tema. Si te encuentras en una situación similar a la de Amanda, agenda tu cita y con gusto te asesoramos y te asistimos en el trámite de tu divorcio. Permítenos acompañarte en este difícil camino y ayudarte a salir de él lo más rápido posible.

Artículos relacionados

Reservar una cita
Seleccione el Servicio*
Impugnación de Paternidad Colombia
Asesoría virtual o presencial
$100,000
Custodia de Menores
Asesoría virtual o presencial
$100,000
La Adopción en Colombia
Asesoría virtual o presencial
$100,000
Inventario de Bienes de Menores
Asesoría virtual o presencial
$100,000
Conciliación de Alimentos
Asesoría virtual o presencial
$100,000
Abogados de Divorcio en Barranquilla
Asesoría virtual o presencial
$100,000
Seleccione el Abogado*
Selecciona fecha y hora:
Confirmación
Total: $
Abrir chat
💬 ¿Necesitas ayuda?
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?