5 preguntas sobre el divorcio “express”

Compartir:

El divorcio

Hola apreciado lector, bienvenido nuevamente a nuestro blog.

Es muy posible que sientas que tu matrimonio perdió el encanto que tuvo hace algunos años atrás, y que la monotonía y otras causas, terminaron por producir un deterioro en la relación con tu pareja.

Si estás leyendo este artículo, es porque estás buscando información sobre el divorcio por mutuo acuerdo también conocido como “divorcio express”, pues permíteme decirte que llegaste al lugar correcto.

Lee hasta el final de este artículo. Te entregaremos toda la información que necesitas.

Así que, sin más preámbulos… comencemos.

Primera: ¿Dónde me divorcio?

Anteriormente, divorciarse era un procedimiento largo, doloroso, traumático y costoso, porque se tenía que adelantar en un juzgado y podía tomar meses, incluso años. En la actualidad, las cosas cambiaron para mejorar, el divorcio, sea por mutuo acuerdo (en caso de matrimonio civil) o la cesación de efectos civiles (en el caso del matrimonio eclesiástico) se pueden adelantar de manera más rápida y menos costosa ante una notaría. Así quedo expresado en el artículo 34 de la ley 962 de 2005 conocida como “ley anti trámites”.

ARTÍCULO 34. “Divorcio ante notario. Podrá convenirse ante notario, por mutuo acuerdo de los cónyuges, por intermedio de abogado, mediante escritura pública, la cesación de los efectos civiles de todo matrimonio religioso y el divorcio del matrimonio civil, sin perjuicio de la competencia asignada a los jueces por la ley”

El divorcio y la cesación de los efectos civiles ante notario, producirán los mismos efectos que el decretado judicialmente”

Así las cosas, si estás pensando en divorciarte por mutuo acuerdo ya sabes que puedes hacerlo a través de una notaría.

Segunda: ¿Qué beneficios te ofrece el divorcio?

Son varios, pero te voy a mencionar los más importantes:

  1. Es más rápido: Si no posees bienes que repartir e hijos menores de edad, definitivamente esta es la mejor opción que tienes. Por el contrario, si posees bienes e hijos menores de edad, también será la mejor opción ya que, aunque tardará un poco más, será definitivamente, más rápido que ante un juzgado.
  2. Es más económico para ti: Este punto se complementa con el anterior, debido a que, si es más rápida su ejecución, menor serán los costos que pagarás. Los costos que asumirás son variables, pero te menciono los ítems para que tengas una idea más completa y reserves el presupuesto para dicho fin:
  •  Gastos notariales
  •  Honorarios del abogado
  •  En caso de existir bienes, deberás pagar lo siguiente: los derechos        notariales de los bienes y el impuesto de 4 x 1000 del patrimonio.
  • En caso de tener hijos menores: Se debe establecer una cuota de  alimentos, la cual se pacta entre las partes, y se le debe dar cumplimiento.
  1. No es imprescindible la presencia del cónyuge: Así es, como lo acabas de leer. Cualquiera de los dos o los dos, pueden estar ausentes y ser representados por un apoderado.

Tercera: ¿Qué requisitos necesitas para iniciar el trámite del divorcio por mutuo acuerdo?

Todos los requisitos que te exige la ley están al alcance de tu mano y lo primero que tendrás que hacer es contratar los servicios de un abogado especialista en derecho de familia, quien te represente y elabore un documento en el cual pida de manera formal ante el notario el divorcio por mutuo acuerdo entre las partes o la cesación de efectos civiles según sea el caso.

El documento en mención contiene la siguiente información:

  1. Los nombres, apellidos, documento de identidad, edad y residencia de los cónyuges.
  2. El acuerdo suscrito por los cónyuges con la manifestación de voluntad de divorciarse o de que cesen los efectos civiles del matrimonio religioso. Además, contendrá disposiciones sobre el cumplimiento de las obligaciones alimentarias entre ellos, si es el caso, y el estado en que se encuentra la sociedad conyugal; y se informará sobre la existencia de hijos menores de edad.
  3. Si hubiere hijos menores de edad, el acuerdo también comprenderá los siguientes aspectos:                                                                                                    A)La forma en que contribuirán los padres a la crianza, educación y establecimiento de los mismos, precisando la cuantía de la obligación alimentaria.                                                                                                                 B)Indicar lugar y forma de su cumplimiento y demás aspectos que se estimen necesarios; custodia y cuidado personal de los menores; y régimen de visitas con la periodicidad de las mismas.

Cuarta: ¿Qué documentos necesitas tener a la mano para adelantar tu divorcio?

  1. Copias o certificados de los registros civiles de nacimiento y matrimonio de los cónyuges.
  2. Fotocopia de las cédulas de ciudadanías de los conyugues.
  3. Si hay hijos menores, las copias o los certificados de los registros civiles de nacimiento de los mismos.
  4. El poder de los cónyuges al abogado para que adelante y lleve a término el divorcio o la cesación de efectos civiles del matrimonio religioso ante Notario, incluyendo expresamente, si así lo deciden, la facultad para firmar la Escritura Pública correspondiente.

Quinta: ¿Necesitas de un abogado especializado en derecho de familia para adelantar este trámite?

Sí. La ley 962 de 2005, en el artículo 34 así lo regula, y es que, a pesar de ser un procedimiento rápido, económico y sencillo, tiene unas implicaciones legales, que no se pueden dejar pasar por alto, por tanto, la presencia y asesoría de un abogado especialista en derecho de familia se constituye como indispensable.

En conclusión, el divorcio por mutuo acuerdo o la cesación de efectos civiles, ya se puede adelantar ante una notaría y es un procedimiento más rápido, sencillo, menos traumático y menos costoso que un divorcio por vía judicial.

Por tanto, si estás pensando en divorciarte o cesar los efectos legales con tu actual pareja, nuestra firma cuenta con toda la experticia del caso para brindarte un acompañamiento, asesoría y buscar lo más beneficioso para ti y para tus hijos (en casos de tenerlos).

 

Agenda ya tu cita. Con gusto escucharemos tu caso y te brindamos toda la asesoría necesaria.

¡Hasta la próxima!

Te invitamos a leer los siguientes artículos que están relacionados con el tema:

 

  • 10 cosas que debes saber antes de adelantar tu divorcio.

(https://www.abogadodefamilia.co/antes-de-adelantar-tu-divorcio/)

  • Todo lo que necesitas saber sobre el divorcio en Colombia

(https://www.abogadodefamilia.co/todo-lo-que-se-debe-saber-acerca-del-divorcio-en-colombia/

Artículos relacionados

Reservar una cita
Seleccione el Servicio*
Impugnación de Paternidad
Asesoría virtual o presencial
$100,000
Custodia de Menores
Asesoría virtual o presencial
$100,000
Adopción
Asesoría virtual o presencial
$100,000
Inventario de Bienes de Menores
Asesoría virtual o presencial
$100,000
Conciliación de Alimentos
Asesoría virtual o presencial
$100,000
Divorcio
Asesoría virtual o presencial
$100,000
Seleccione el Abogado*
Selecciona fecha y hora:
Confirmación
Total: $
Abrir chat
💬 ¿Necesitas ayuda?
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?