Divorcio con hijos ¿Qué hacer?

Compartir:

El Divorcio

Hola, bienvenido nuevamente a nuestro blog.

¿Estás pensando en divorciarte por mutuo acuerdo de tu actual pareja, pero tienes hijos menores de edad y no sabes que hacer en ese caso?

Pues permíteme decirte que has llegado al lugar correcto.

En este artículo te contaré cuales son los pasos a seguir con respecto a los hijos menores de edad al momento del divorcio.

 

Así que, sin más preámbulos… Comencemos

 

Paso #1. Elegir un buen abogado.

 

En este punto, es supremamente importante contar con la asesoría de un abogado especialista en derecho de familia, pues deberás adicionar a tu proceso de divorcio en la notaria, un documento, el cual será redactado por el abogado, en el cual quede expresado en forma clara el acuerdo al cual llegaste con tu pareja referente a la custodia, a la patria potestad, a los alimentos y la periodicidad de las visitas.

El documento no puede ser elaborado de manera amañada y caprichosa, pues debe estar enmarcado en los derechos que tus hijos tienen.

En dicho documento, también tienen que quedar claros los siguientes aspectos:

  1. La forma en que contribuirán los padres a la crianza.
  2. Educación y establecimiento de los mismos, precisando la cuantía de la obligación alimentaria.
  3. Además, debe indicar el lugar y forma de su cumplimiento y demás aspectos que se estimen necesarios; custodia y cuidado personal de los menores; y régimen de visitas con la periodicidad de las mismas.

Paso #2: Revisión por parte del defensor de familia.

 

La notaria en la cual se adelanta el proceso de tu divorcio, debe enviar el acuerdo en mención al defensor de familia más cercano o en su defecto al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) en caso en que el primero estuviere fuera de tu cobertura, para su aprobación. El defensor de Familia deberá emitir su concepto en los quince (15) días siguientes a que tiene conocimiento del mismo.

 

Nota importante: Si el acuerdo queda mal elaborado, y el defensor de familia no lo aprueba, el abogado deberá hacer las correcciones del caso y esto ocasionará más retraso en el proceso, de ahí la importancia de contar con una asesoría jurídica experimentada.

Paso #3: Validación.

Validar que se cumplen todos los requisitos para el divorcio por mutuo acuerdo.

 

Paso #4: Formalización de los efectos civiles.

Radicar en la notaria donde se adelanta el trámite. Posteriormente, la notaría en mención, aprobará el cumplimiento de todos los requisitos, para luego proceder a la formalización de la cesación de los efectos civiles del matrimonio mediante escritura pública, una vez elevada la escritura pública, a partir de ese momento gozas de un nuevo estado civil.

 

Así las cosas, la rapidez en tu divorcio, en especial, en caso de tener hijos menores de edad, dependerá: primero, de cuan bien quede redactado el acuerdo sobre la custodia y manutención de los menores para que el defensor de familia no objete o encuentre impedimento alguno para dar por aceptado el acuerdo. Segundo, que todos los documentos estén en regla y tercero, de la experiencia y experticia de tu abogado.

 

Si te encuentras en esta situación, nuestra firma cuenta con toda la experiencia en el tema para asesorarte y darte acompañamiento hasta que finalmente obtengas tu divorcio y los derechos de tus hijos estén garantizados.

 

Agenda de inmediato una cita. Llámanos y cuéntanos tu caso. Será un placer poder ayudarte.

¡Hasta la próxima!

Te invitamos a leer los siguientes artículos que están relacionados con el tema:

  • 10 cosas que debes saber antes de adelantar tu divorcio.

(https://www.abogadodefamilia.co/antes-de-adelantar-tu-divorcio/)

 

¡Nos vemos pronto!

 

 

Artículos relacionados

Reservar una cita
Seleccione el Servicio*
Impugnación de Paternidad
Asesoría virtual o presencial
$100,000
Custodia de Menores
Asesoría virtual o presencial
$100,000
Adopción
Asesoría virtual o presencial
$100,000
Inventario de Bienes de Menores
Asesoría virtual o presencial
$100,000
Conciliación de Alimentos
Asesoría virtual o presencial
$100,000
Divorcio
Asesoría virtual o presencial
$100,000
Seleccione el Abogado*
Selecciona fecha y hora:
Confirmación
Total: $
Abrir chat
💬 ¿Necesitas ayuda?
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?