Divorcio Express 4 pasos prácticos

Divorcio Express

Compartir:

Hola, bienvenido nuevamente a nuestro blog.

Muy seguramente has oído hablar del divorcio por mutuo acuerdo, llamado también «divorcio express», el cual, como te lo explicaremos a continuación, se puede adelantar a través de una notaría.

Anteriormente, divorciarse era un procedimiento largo, doloroso, traumático y aparte de todo lo anterior, costoso, porque se tenía que adelantar en un juzgado y podía tomar meses, incluso años. En la actualidad, las cosas cambiaron para mejorar, el divorcio, sea por mutuo acuerdo (en caso de matrimonio civil) o la cesación de efectos civiles (en el caso del matrimonio católico) se pueden adelantar de manera más rápida y menos costosa ante una notaría, y esto gracias a la Ley 962 de 2005 conocida como «ley anti trámites».

Si estás pensando en divorciarte, lee hasta el final de este artículo, te daremos seis prácticos pasos para que adelantes tu divorcio por mutuo acuerdo ante una notaría.

 

Paso 1. Tomar la decisión.

Si has llegado a este punto de tu vida, es porque ya lo reflexionaste bien, porque ya evaluaste los pros y los contras y porque, después de intentar por todas las maneras de rescatar tu relación, te diste cuenta de que no tenía futuro y que lo mejor, tanto para ti como para tus hijos, es, sin duda alguna, «dar un paso al costado»; Entonces, ¡No pierdas más tiempo!

Manifiésta le a tu pareja el deseo de divorciarte:

Este punto es vital, ya que, para divorciarse a través de una notaría, la única causal que el notario tendrá en cuenta es mutuo acuerdo, así que debe ser una decisión conjunta, no unilateral. Cualquier otra causal, si no existe el mutuo acuerdo, debe ser tramitada a través de un juzgado de familia.

Este punto también es importante porque, en caso de que tengas hijos menores de edad, debes acordar con tu pareja los siguientes puntos:

  • Valor de la cuota alimentaria.
  • Quien asume la custodia de los hijos.
  • Cómo quedarán establecidos los horarios de visitas.
  • Cómo se repartirán los gastos relacionados con la educación y la salud de los hijos.

Este acuerdo deberá ser presentado ante el Defensor de Familia, quien dará su visto bueno o en su defecto, si encuentra alguna irregularidad, objetará el acuerdo. Sin este requisito, el notario no dará vida jurídica al trámite del divorcio.

 

Paso 2. Contrata los servicios de un abogado especializado en derecho de familia:

 

Es importante contar con la compañía de alguien quien te asesore y te haga el acompañamiento jurídico en el trámite de tu divorcio, sobre todo, si existen hijos menores de edad, como lo mencionamos en el punto anterior, o bienes para repartir. Nadie mejor que un abogado especializado en la materia para hacerte el mejor acompañamiento.

 

Paso 3. Recopila toda la documentación necesaria.

 

Una vez llegaste con tu ex pareja a un mutuo acuerdo y después de haber contratado los servicios de un abogado especializado en derecho de familia, entonces, debes reunir los siguientes documentos y entregárselos para que inicie su trabajo.

Para fines prácticos, los dividiremos en tres categorías: Cónyuges, hijos y bienes.

Documentos de los cónyuges.

  • Poder otorgado al abogado especialista en derecho de familia para que te represente.
  • Fotocopia del documento de identidad de ambos.
  • Copia del registro civil de matrimonio.
  • Acuerdo suscrito por los cónyuges con la manifestación de voluntad de divorcio, de común acuerdo o de cesación de los efectos civiles (para el matrimonio católico) en la cual quedaran expresadas las disposiciones sobre el cumplimiento de todas las obligaciones existentes (Este documento debe ser redactado por el abogado).

Documentos requeridos en caso de existir hijos menores de edad.

Si hubiere hijos menores de edad, el acuerdo también comprenderá los siguientes aspectos:

  • La forma en que contribuirán los padres a la crianza, educación y establecimiento de los mismos, precisando la cuantía de la obligación alimentaria, conforme al artículo 133 del Código del Menor.
  • Indicar lugar y forma de su cumplimiento y demás aspectos que se estimen necesarios; custodia y cuidado personal de los menores; y régimen de visitas con la periodicidad de las mismas.
  • Copia de los registros civiles de nacimiento de los hijos.

Documentos requeridos en caso de existir bienes.

En caso de existir bienes adquiridos durante el período de convivencia y exceptuando los que fueron capitulados, entonces, tendrás que reunir los siguientes documentos.

  • Escrituras públicas de inmuebles
  • Paz y salvo de impuesto predial de los inmuebles.
  • Paz y salvo de impuesto de valorización.
  • Certificado de tradición del inmueble
  • Tarjeta de propiedad (si hay vehículos)
  • Impuestos pagos de vehículo.
  • Certificado de tradición de vehículo.

Una vez recopilada esta información, entrégasela a tu abogado, para que continúe con su trabajo.

 

Paso 4. Ten listo el presupuesto de gastos de tu divorcio

 

Si lugar a dudas, el divorcio que adelantes en una notaría será, aparte de más rápido, más económico para ti, por lo cual te recomendamos tener listo tu presupuesto de gastos. Los rubros que tendrás que cancelar son los siguientes:

  • Gastos notariales
  • Honorarios del abogado (consulta tarifas vigente para este procedimiento en el Colegio Nacional de Abogados)
  • En caso de existir bienes, deberás pagar lo siguiente: los derechos notariales de los bienes y el impuesto de 4 x 1000 del patrimonio.

Una vez obtengas la escritura pública, finaliza proceso de divorcio.

En resumen, para adelantar un divorcio por mutuo acuerdo ante una notaría, también conocido como «divorcio express» te recomendamos los siguientes pasos:

  • Toma la decisión: Manifiéstale a tu pareja el deseo de divorciarte.
  • Contrata los servicios de un abogado especializado en derecho de familia.
  • Reúne toda la documentación acerca de los cónyuges, los hijos y los bienes (estos dos últimos en caso de llegar a existir).
  • Ten listo tu presupuesto con los gastos del divorcio.
  • Por último y no menos relevante, ¡comienza una nueva vida!

Nuestra firma, cuenta con toda la experiencia y la experticia en el manejo de divorcios por mutuo acuerdo, por lo que estamos en condiciones de brindarte la asesoría y el acompañamiento jurídico que requieres para llevar a feliz término tu proceso y puedas iniciar rápidamente una nueva vida.

Articulo que te puede interesar

Llama y agenda una cita para escuchar tu caso y asesorarte.

Presiona el link y ponte en contacto con nosotros.

Abogado de familia

¡Hasta la próxima!

Artículos relacionados

Ley de visitas en Colombia

Ley de visitas en Colombia

Hola, bienvenido a nuestro blog, en esta nueva entrega hablaremos sobre la Ley de visitas en Colombia ¿Te has preguntado

Chatea conmigo 💁‍♂️
1
¡Hola! 😀 soy Maria Jose.
Deseas agendar cita de consulta?, manejamos modalidad virtual y/o presencial. Aclara todo sobre Divorcio Express 4 pasos prácticos