Tipos de divorcio en Colombia

tipos de divorcio en colombia

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

EL divorcio es la figura mediante la cual se le pone fin al matrimonio, en palabras castizas cuando una de las partes o ambas partes dicen no voy más con esto, se terminó, hasta aquí llegué.  

Ten en cuenta los siguientes consejos para tener un buen divorcio:

  1. Siempre le recomiendo a mis clientes asegurarse de haber intentado todo lo que estaba al alcance de cada uno de ellos para evitar asumir dicho proceso, más aún, cuando existen hijos dentro de la familia, toda vez que estos son los más afectados con una ruptura, de allí que el diálogo se convierta en la mejor opción, tratando de establecer que aunque desintegrada la familia, esta continua completa ,ya que cuenta con todos sus integrantes (padre, madre e hijo(s)).    
  2. Asesorarse con un abogado especialista en derecho de familia, que atienda sus necesidades legales particulares, ya que no es bueno fiarse del abogado de la contraparte, a menos que se encuentre ante un proceso de divorcio de mutuo acuerdo, en el que apruebe todas y cada una de las directrices que allí se plasman.

La figura del divorcio se puede dar en dos escenarios:

  1. Cuando ambas partes están de acuerdo, más conocido como divorcio de mutuo acuerdo. 

En estos casos el trámite se realiza ante notaría, por escritura pública y con la representación de un abogado, se ejecuta de manera rápida y eficaz.

Así mismo existen dos variantes. La primera es cuando la pareja no tiene hijos, ni tiene bienes adquiridos dentro del matrimonio.

Con la finalidad de evitar disputas entre algunas parejas no es necesario que los dos cónyuges estén presentes, esto lo puede hacer el abogado con un poder firmado.

Y la segunda variable es cuando existen hijos y bienes. Entre ambos llegan a un acuerdo de cuánto es la cuota de alimentos que debe transferir o enviar el padre o madre y cuál es el porcentaje que le corresponde a cada uno sobre los bienes adquiridos en el matrimonio.

Este trámite en Notaría puede tardar hasta un mes, dependiendo de si existen o no hijos menores de edad y si existen o no bienes.

A continuación, referimos la documentación necesaria para iniciar este trámite en Colombia:

  • Poder mediante el cual el o los cónyuges autorizan al abogado para adelantar el trámite de divorcio ante el Notario.
  • Registro civil de matrimonio 
  • Si existen hijos menores de edad , los cónyuges deberán acordar el régimen de visitas, la custodia del menor y su alimentación (en caso de no tener, lo asesoramos en su elaboración)
  • Registro civil de nacimiento de los cónyuges.
  • Registro civil de nacimiento de los hijos (en caso de tenerlos).
  • Fotocopias de la cédula de ciudadanía de los cónyuges.

Si hubiese hijos menores de edad, los cónyuges deberán realizar un acuerdo de menores, en el que se establezca régimen de visitas, custodia del menor y alimentos.

En caso de no haber tenido hijos durante el matrimonio, y una vez recibidos todos los documentos, los acuerdos y poder debidamente notariados la duración promedio del trámite es de quince (15) días.

En caso de tener hijos y que éstos sean menores de edad, el trámite tiene una duración promedio de un mes, debido a que será necesario que el Notario notifique por escrito al Defensor de Familia donde reside el menor acerca del acuerdo y este funcionario tendrá quince (15) días de plazo para emitir concepto. Esto, una vez se reciban todos los documentos, los acuerdos y poder debidamente notariados. 

Adicionalmente será necesario disolver y liquidar la sociedad conyugal, en el cual se deberá elaborar un inventario y cuantificación de todos los bienes, teniendo en cuenta que si uno de los cónyuges oculta de manera dolosa algún bien de esta sociedad conyugal, perderá su parte respecto al bien ocultado y deberá reponerla al doble. 

Si este es tu caso déjame tus datos y te contactare sin compromiso

4153082

2. El divorcio sin mutuo acuerdo también conocido como contencioso, es aquel divorcio que empieza a tramitarse sin el consentimiento de uno de los cónyuges que no accede a llevarlo a cabo.

Este tipo de divorcio se lleva únicamente ante los jueces de familia, debiendo presentarse la demanda y lo fundamental es probar la justa causa para que la autoridad judicial apruebe el trámite.

Es necesario tener en cuenta que este proceso no es corto, como lo suele ser el divorcio de mutuo acuerdo, sino que se da bajo las condiciones y reglamentos de los juzgados.

Adicionalmente, se debe referir a más de dos testigos que afirmen los hechos en que se basa la demanda.

Dentro de la documentación que debe anexarse, son necesarios: los registros civiles de matrimonio, los registros de nacimiento de los hijos (si los hubiera), además de los certificados de propiedad de bienes propios de la sociedad conyugal (en caso de existir), fotocopias de la cédula de ciudadanía de los cónyuges.

Artículos relacionados

Reservar una cita
Seleccione el Servicio*
Impugnación de Paternidad Colombia
Asesoría virtual o presencial
$100,000
Custodia de Menores
Asesoría virtual o presencial
$100,000
La Adopción en Colombia
Asesoría virtual o presencial
$100,000
Inventario de Bienes de Menores
Asesoría virtual o presencial
$100,000
Conciliación de Alimentos
Asesoría virtual o presencial
$100,000
Abogados de Divorcio en Barranquilla
Asesoría virtual o presencial
$100,000
Seleccione el Abogado*
Selecciona fecha y hora:
Confirmación
Total: $
Abrir chat
💬 ¿Necesitas ayuda?
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?